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20 mar. 2018

¿Por qué perdemos masa muscular en las piernas cuando envejecemos?

A medida que envejecemos, los músculos de las piernas se vuelven más pequeños y débiles, lo que genera problemas con movimientos cotidianos, como subir escaleras o levantarse de la silla.




ejercicio piernas
                                                       © gettyimages
 
 
 
Es algo que nos afecta a todos antes o después, pero no existen muchas explicaciones sobre por qué sucede.

Ahora, un grupo de investigadores cree haber descubierto la razón de la pérdida natural de músculo en las piernas a medida que las personas envejecen.

Al parecer se debe a una pérdida de nervios.

En pruebas realizadas en 168 hombres, descubrieron que los nervios que controlan las piernas disminuyeron alrededor de un 30% a los 75 años.

Esto hizo que los músculos se consumieran, pero en los atletas más viejos había más posibilidades de que fueran "rescatados" por la reconexión de los nervios.

Los científicos publicaron su investigación en la revista Journal of Physiology.

Pérdida de nervios

Jamie McPhee, de la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido, dijo que los adultos jóvenes generalmente tienen entre 60.000 y 70.000 nervios que controlan el movimiento en las piernas desde la columna lumbar.

Pero su investigación mostró que esto cambia significativamente en la vejez.
"Hay una dramática pérdida de nervios que controlan los músculos, una pérdida de entre 30% y 60%, lo que significa que se consumen", señaló la especialista.
"Los músculos necesitan recibir una señal adecuada del sistema nervioso para decirles que se contraigan, para que podamos movernos".

El equipo de investigación de la Universidad Metropolitana de Manchester trabajó con investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, y la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

Estudiaron el tejido muscular en detalle usando imágenes de resonancia magnética y registraron la actividad eléctrica que pasaba a través del músculo para estimar el número y el tamaño de los nervios restantes.

La buena noticia es que los músculos sanos tienen una forma de protección: los nervios pueden enviar nuevas conexiones para rescatar los músculos y evitar que se agoten.

Esto es más probable que ocurra en personas en forma con músculos grandes y sanos, dijo McPhee.

Aunque no se sabe por qué las conexiones entre los músculos y los nervios se rompen con la edad, descubrir más acerca de la pérdida de masa muscular podría ayudar a los científicos a encontrar formas de revertir la afección en el futuro.

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La pirámide nutricional de la OMS nos ha mentido por años - La dieta baja en carbohidratos y alta en grasas es la ideal

En los años 70 en EEUU se creó la conocida pirámide nutricional que supuestamente velaba por la salud de todos nosotros. Lejos de preocuparse por la salud de todos los habitantes del planeta, más bien se atenía a intereses económicos concretos.

 https://es.sott.net/image/s22/456796/large/nutritional_pyramid_2.jpg
En el ICNS Congress 2018, un congreso organizado por el Instituto de la Nutrición y la salud se reúnen profesionales de la salud, entre ellos, médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, etc., y se exponen los problemas de la salud pública en el mundo, informa el medio El Español.

En dicho congreso, se levantó la cuestión de la inexactitud de la pirámide nutricional actual, la cual no solo es inexacta sino que, como comenta el autor del artículo, Roberto Méndez, "fue corrompida desde sus inicios" y aún más, la autora de dicha pirámide Luise Light, "admitió dicha corrupción".

Los inicios de esta pirámide se remontan a 1972, en Suecia donde surgieron protestas por la subida de precio de los alimentos. Por esa razón, en la base de la pirámide incluyeron alimentos de bajo coste como pan, patatas, leche y pasta.
 


Mientras, en EEUU, estas guías alimentarias aparecen ya en 1916 y en 1956 se modernizan y añaden alimentos básicos de la alimentación. Es en 1970 cuando la USDA, el Departamento de Agricultura de EEUU, encarga el diseño de la pirámide alimentaria a Luise Light. En la pirámide de Light, se aconsejaban los granos y lácteos con moderación, no superar el 10% de azúcar en el consumo calórico diario ni el 30% de grasas. Pero al Gobierno de EEUU no le pareció del todo bien el diseño, comenta el autor.


Decidieron hacer algunos cambios, entre ellos, aumentar el consumo de granos y una mayor moderación en cuanto a las grasas y el aceite de oliva, para lo que se basaban en la correlación entre el consumo de grasas y el riesgo cardiovascular, del que hoy se sabe que "la grasa no es la culpable". Bajaron el consumo de proteínas y aumentaron el de lácteos.


La autora de la pirámide advirtió de que los cambios podrían conducir a problemas de salud, pero la USDA se las ingenió para subvencionar aquellos alimentos que interesaba vender más.

En conclusión, la pirámide nutricional que seguimos hoy, se rindió al acoso de la industria alimentaria más que a criterios de salud, dice el autor.

A esto hay que añadir que no es de extrañar el auge de una nueva forma de alimentación que ha empezado a extenderse con gran éxito, la llamada 'dieta cetogénica', que reduce los carbohidratos diarios al 5%, y propone un 30% de proteínas y un 60% de grasas. De esta forma, se sustituye el tipo de combustible que nos aporta la energía diaria necesaria cambiando la glucosa por grasa
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