AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

1 oct 2017

Sonnen, el “Tesla alemán” que revoluciona la economía colaborativa con electricidad gratis


¿Aún no has oído hablar de Sonnen? ¿En serio no conoces la empresa que está revolucionando el mercado de la energía en Alemania?
¿Imaginas tener acceso a energía ilimitada a coste cero (o casi)? No nos hemos vuelto locos; hemos descubierto que es posible: miles de familias alemanas ya producen y comparten energía. Todas ellas forman el mercado energético p2p más grande del mundo.
 https://muhimu.es/wp-content/uploads/2017/10/sonnen_-weforum.jpg 

La batería de Sonnen que está revolucionando la producción y el consumo eléctrico. Imagen: weforum.org
“El potencial de una ‘red eléctrica inteligente’ como la de la SonnenCommunity es tan increíble que el operador está dispuesto a regalarles la energía si le dejan usarla”.
Antes de entrar en materia, dejemos claro lo que significa “mercado energético p2p“. Seguro que eso de p2p te suena a ordenadores e informática, ¿verdad? Pues sí, tienes toda la razón. Este término viene de la informática y significa peer to peer; digamos que es una forma de colaboración entre dos o más usuarios. En una red eléctrica, esto se traslada a una especie de economía colaborativa: todos los usuarios se ayudan y colaboran para, así, conseguir una red más eficaz.

Sonnen: ¿la “Tesla alemana?

Sonnen abrió sus puertas en 2010 con tan solo siete trabajadores y con una idea bien clara: crear unas baterías alternativas a la red eléctrica tradicional. Un dato curioso para los que estáis pensando que esta historia ya os suena de algo: aunque muchos la llamen “la Tesla alemana”, Sonnen nació cinco años antes que la empresa de Elon Musk.
Hoy en día, la empresa alemana ya cuenta con más de 300 empleados y ha vendido más de 12.000 de sus baterías en Alemania.
Tenemos que pensar que Sonnen es a la energía lo que BitTorrent Inc. al freeware: una empresa que crea comunidades capaces de producir, almacenar y compartir energía. Vamos, que nos encontramos ante el más claro ejemplo de que la transición energética que tanto necesita nuestro planeta puede llegar desde abajo.

¿A qué se debe el éxito de Sonnen y su comunidad?

La clave de su éxito no es la batería en sí —ya que se podría hacer lo mismo con cualquier otro tipo de batería o fuente de energía—, sino su apuesta por la creación y el sostenimiento de comunidades organizadas como mercados p2p.

https://muhimu.es/wp-content/uploads/2017/10/Sonnen_red.jpg 

Así funciona la red colaborativa de Sonnen. Imagen: www.sonnenbatterie.de
Desde sus inicios, Sonnen enganchó sus baterías a internet para, con el tiempo, darse cuenta de que, aunque los usuarios, de forma individual, no equilibraban producción y consumo, todos en conjunto sí que lo lograban sin ningún esfuerzo. Para “engancharse” a la red eléctrica, decidieron crear una comunidad de usuarios que se apoyasen y resolviesen dudas mutuamente. Así surgió SonnerCommunity, que ya cuenta con más de ocho mil usuarios en Alemania y que, en efecto, entre ellos compensan de manera efectiva la producción y la demanda.
Como te puedes imaginar, desengancharse de la red eléctrica general es sumamente complicado y costoso: crear una red paralela completamente funcional no es tan fácil como parece. Por eso, Sonnen sigue dentro de la red tradicional, aunque su sistema compensa la energía que entra y sale de la red sin sobrecostes. Este sistema se denomina enernet, es decir, como explican en weforum.org,una red eléctrica inteligente y distribuida capaz de adaptarse en tiempo real a una multiplicidad enorme de productores y consumidores interactuando a la vez”. Esta enernet es tan efectiva que los operadores alemanes aseguran que mejora el funcionamiento de la red en su conjunto.

¿Energía gratis? ¡Es posible!

Ante el éxito del sistema, Sonnen ha diseñado una tarifa plana de energía a coste cero (o casi). ¿Cómo? Todo a cambio de permitir que la red sea la que gestione la batería y los generadores de forma autónoma. Con las ocho mil baterías que Sonnen tiene desplegadas en todo el territorio alemán es capaz de estabilizar la red eléctrica sin deterioro; algo que nuestras redes tradicionales no son capaces de hacer.
 https://muhimu.es/wp-content/uploads/2017/10/sonnenbatterie_8_2_interior_2.jpg 
Una batería de Sonnen instalada en casa. Imagen: www.sonnenbatterie.de
En Sonnen aseguran que solo necesitan “que los early adopters consigan generar un efecto red que inicie la bola de nieve de la transición energética desde abajo”. De esta manera, su sistema podría implementarse en cualquier lugar del mundo.
¿Nos encontramos en la antesala de la revolución energética? ¡Viva la economía colaborativa!
Artículo original: weforum.org

visto aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario